Juan Diego Acuña, atleta de fútbol sala:

“El fútbol sala se trata de tomar las mejores decisiones en períodos muy cortos, como sucede usualmente en la vida...”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Su amor por el fútbol sala va más allá de “matar fiebre” como se dice popularmente. Juan Diego Acuña es un estudioso de este deporte, un detallista de los diversos sistemas que se juegan y un verdadero ejemplo cuando se trata de observar y reflexionar sobre los aspectos por mejorar. 

Su carrera inició cuando tenía 16 años, pero su relación con un balón de fútbol es algo que empezó a hacer desde hace mucho tiempo. 

Como bien lo expresa Juan Diego Acuña, todo se reduce a un trofeo y una medalla colgando. 

Entrevista: 
-¿Cómo es ser estudiante y atleta en la UCR?
R/ Para mí es un complemento muy bueno, porque lo obligan a uno a esforzarse tanto en la parte académica como deportiva, porque la Universidad de Costa Rica para mí siempre representa una exigencia del más alto nivel, tanto deportiva como académicamente entonces el hecho de que yo ame tanto este deporte y jugándolo aquí en la universidad significa que debo tener buenas notas, los créditos respectivos aprobados y saber combinar la parte del estudio con el deporte, para mí es un complemento perfecto. 

-¿Cuáles son los aspectos claves para poder salir avante con todo?
R/ Lo principal es saber distribuir el tiempo porque a veces si el peso académico es mucho y nos ha pasado que tenemos que ir a jugar a Tilarán o a Esparza y muchos de los compañeros van leyendo en la microbús, estudiando, haciendo trabajos, etcétera. Entonces sí es un poco sacrificado pero es parte de, al final la satisfacción es lo que cuenta. 

-¿Cómo se prepara un atleta de Fútbol Sala para los JUNCOS? 
R/ La preparación no viene ni de una ni de dos semanas atrás, se trabaja desde meses atrás incluso cuatro o cinco meses hacer una buena pretemporada, mejora en el aspectos físico y trabajar en toda la parte técnica y táctica, así como complementarlo con la buena alimentación y previo a las semanas de competición dormir muy bien, descansar bien, despejarse y estar concentrados propiamente en la competición y en el objetivo que es ser campeones. 

-¿En qué posición jugas? 
R/ En el equipo juego en la posición de ala, tanto derecha como izquierda. A veces toca estar rotando en esta posición, eso depende del partido y de la estrategia. 

Existen diversos sistemas, hay salidas de 4, de 3, de 2, entonces dependiendo de la propuesta de juego del otro equipo, ahí sabemos cuál sistema utilizar. 

-¿Cuáles son características primordiales del fútbol sala? 
R/ En muchos casos llegan personas a hacer pruebas a equipos pensando que es la mejenga del barrio, tienden a confundir eso. Hay que adentrarse un poquito más en conocer los sistemas y las diversas rotaciones que se hacen dentro del campo de juego, rotar es super importante y la intensidad del juego que es de las principales características de esta disciplina, por eso es que se hacen cambios tan seguidos e ilimitados, porque la intensidad de juego en el fútbol sala es totalmente distinta a la del fútbol. 

Entonces sí destaco que la intensidad y las rotaciones son esenciales para comprender el fútbol sala. En estos dos aspectos se basa mucho el éxito o no en un partido. 

-¿Cuáles son los principales aportes que te ha regalado la práctica del fútbol sala?
R/ Para mí, la toma de decisiones porque en el fútbol sala te pasan una bola y no ha pasado 1 o 2 segundos cuando ya tenés una marca y tenés que saber lo que vas a hacer. Entonces, desde antes de que te llegue la bola, ya uno debe saber lo que tiene que hacer, esto se aplica muchas veces en la vida, porque la vida es eso, una secuencia de toma de decisiones, para todo uno las tiene que tomar. 

También lo relaciono con la parte de mi carrera, en Administración Pública nosotros debemos planificar mucho entonces tanto en la cancha como fuera de ella uno tiene previamente que saber lo que quiere hacer o bien, tener planificados instrumentos técnicos y tácticos para responder ante diversas circunstancias de juego. Entonces se trata de tomar las mejores decisiones en periodos muy cortos. 

-¿Qué significa la palabra “equipo” en el fútbol sala?
R/ Bueno, el equipo es una familia, lo primordial es verlo así. Muchas veces el estar unidos hace que se logren los objetivos, no sólo la parte técnica y táctica sino la unión, sentir que el compañero lo está protegiendo a uno y uno protegiendo al compañero, dando todo el uno por el otro, esto es fundamental en el deporte colectivo ya que por eso es que se llama equipo.

En el camerino, es un buen rollo como diríamos, porque todos vacilamos y nos divertimos, siempre llegamos un poco antes del entrenamiento para poder vacilar, empezamos a trotar y ya cuando estamos calientes hacemos una oración, eso siempre se ha mantenido en el equipo, estar de la mano con Dios y yo siento que eso ha sido un factor importante para conseguir lo que hemos conseguido hasta el momento.

-¿Qué tan rápido es el fútbol sala?
R/ Mucho, es muy intenso y nosotros y nuestro estilo de juego, busca ser bastante rápidos en las diversas transiciones, entonces diría que es bastante rápido, de hecho es una de las cualidades primordiales de los equipos bien entrenados. Hay otros equipos que juegan un poco más “parados” o de una forma más lenta y esperando el error del otro equipo, sin embargo en el Club de la U, nuestra filosofía es mucha rapidez y un constante ida y vuelta en el partido.

Son transiciones donde en cuestión de 3 segundos debemos estar de un marco al otro.

-¿Te ha tocado trasnochar mucho?
R/ Realmente no recuerdo trasnochar mucho, pero las noches que trasnocho no es jamás antes de un partido o para tener que ir a entrenar, más bien es después de los partidos, aunque ganemos, empatemos o perdamos, siempre quedo pensando en qué se pudo hacer mejor, ciertos errores me quedan en la cabeza. Ahora el último partido de campeonato nacional quedamos en semifinales entonces yo pasé varios días pensando en que podíamos haber hecho muchas cosas diferentes para lograr un mejor resultado, ahí es donde trasnocho, porque para ir a entrenar y para el estudio si saco el tiempo.

-¿Cuáles son las principales sacrificios que un atleta prácticamente está obligado a hacer?
R/ Tiempo con los seres queridos, porque a veces los viajes implican mucho tiempo lejos de casa, ir a JUDUCA o a ODUCC que es mínimo una semana, ir a partidos de campeonato nacional en Golfito, en Esparza, en Guanacaste que es todo un día, entonces uno quisiera pasar más tiempo con los seres queridos, a veces esto es lo que se ve más perjudicado.

-¿Por qué vale tanto la pena hacer todos estos sacrificios?
R/ Yo amo este deporte, entonces sacrificarse y al final del año tener una medalla o un trofeo, la satisfacción no se puede describir realmente, es cumplir con los sueños, porque uno desde que empieza el campeonato uno se visualiza que tiene que estar en a final y ojalá ganarla, entonces recordar todos los entrenamientos que uno tuvo que pasar, que no siempre se ganaron los partidos, tal vez fácil o simplemente se perdió, las mismas regañadas de los entrenadores o a veces con los compañeros en los partidos que no sale alguna jugada entonces se comenta cómo se puede mejorar, entonces uno empieza a recapitular y todo se resumen en un trofeo y una medalla.

-¿Qué significa para vos ir a representar a la UCR en estos JUNCOS?
R/ Un gran orgullo porque considero a la UCR la mejor universidad del país entonces, saber que puedo disputar estos torneos representando a la U es llevar ese peso sobre mis hombros y me gusta esa presión de darlo todo por la U más grande, por la U en la que sacaré un carrera también.

img

JUNCOS 2017

ODUCC 2015 en Panamá, la foto es de un partido contra El Salvador.

img

JUNCOS 2017

Partido de JUNCOS UNED 2015, planificando la salida del equipo.

img

JUNCOS 2017

Tetracampeones del Torneo de Liga Universitaria 2016, en el gimnasio de la Universidad Nacional (UNA), la final la ganaron contra el Tecnológico de Cartago (TEC).

img

JUNCOS 2017

Tricampeonato en Torneo Liga Universitaria en el 2014, la final se desarrolló en el Tecnológico de Cartago (TEC).